En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés) hizo un llamamiento para celebrar el Día Mundial de la Salud Sexual (DMSS) cada 4 de septiembre en un esfuerzo para promover una mayor consciencia social y política sobre la salud sexual alrededor del mundo. Este año 2013 está dedicado a los derechos sexuales.
La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad”. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. En efecto, para lograrla, la OMS asegura que se requiere un "enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia."
La salud sexual que defendemos las mujeres y hombres socialistas integra varios derechos que se pueden agrupar en cuatro básicos: el derecho a la libertad, la diversidad y la salud sexual; el derecho a la información sexual y a la anticoncepción; el derecho a la maternidad libre y responsable, y a la interrupción voluntaria del embarazo; y el derecho a la protección de toda persona a cualquier forma de violencia sexual y de género.
En este día, el PSOE recuerda que los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, la dignidad y la igualdad inherentes a todos los seres humanos. Por ello, la defensa de estos derechos deben ser objetivos importantes en nuestra sociedad, y por los que las mujeres y hombres socialistas apostamos, como pone de manifiesto la creación en 2008 del Grupo Federal de Salud Sexual y Derechos Sexuales del PSOE.
Actualmente, el gobierno del PP continúa vulnerando derechos sexuales universales, por lo que el PSOE quiere denunciar el progresivo aumento de políticas ultraconservadoras que impiden y dificultan el derecho a la salud sexual y los derechos sexuales, tales como:
• El derecho a tomar decisiones reproductivas libres y responsables: el derecho a decidir sobre tener descendencia o no, el número de los hijos e hijas y el tiempo entre cada uno, así como el derecho al acceso a los métodos de regulación de la fertilidad. Ante la contrarreforma anunciada por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, el Partido Socialista defenderá la actual regulación y la libertad de las mujeres para decidir, frente a una legislación que supondrá el fin de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
• Impedir el acceso a la Sanidad de las poblaciones más vulnerables, que ha supuesto la entrada en vigor hace un año del Real Decreto Ley 16/2012 también vulnera el derecho a la atención clínica de la salud sexual. En una sociedad progresista la atención clínica de la salud sexual debe estar accesible a toda la ciudadanía para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales, dado que son garantía de bienestar, equidad y paz social.
• La decisión del Ministerio de Sanidad de establecer como requisito para acceder a los tratamientos públicos de fertilidad un diagnóstico médico de infertilidad deja fuera del acceso a estas técnicas en el Sistema Nacional de Salud a parejas de lesbianas y mujeres solteras, suponiendo un grave retroceso en los derechos sexuales.
Las mujeres y hombres socialistas reiteramos nuestro compromiso en la defensa, la promoción, el respeto, el reconocimiento y la divulgación de la salud sexual y los derechos sexuales en todo el mundo.
AQUÍ PUEDES DESCARGARTE EL MANIFIESTO